IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
Denominación: Actividades de gestión del pequeño comercio. Código: COMT0112.
Familia profesional: Comercio y Marketing. Área profesional: Compraventa.
Duración total 530 horas.
Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF2104_2: Implantación y desarrollo del pequeño comercio. (100 horas)
MF2105_2: Organización y animación del pequeño comercio. (100 horas)
MF2106_2: Gestión de compras en el pequeño comercio. (60 horas)
MF0239_2: (Transversal) Operaciones de venta. (160 horas)
MF1792_2: (Transversal) Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. (60 horas)
MP0496: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Actividades de gestión del pequeño comercio (80 horas)
Objetivo general:
Implantar y dirigir un pequeño comercio o tienda independiente, organizando, gestionando y controlando el aprovisionamiento, la animación del punto de venta y las actividades de venta de productos –a través de canales tradicionales o Internet–, utilizando, cuando la complejidad de la actividad lo requiera servicios de gestión y sostenibilidad en el tiempo, potenciando el servicio de proximidad y el asesoramiento personalizado en la atención a clientes, de acuerdo con criterios de calidad del pequeño comercio, respeto medioambiental, seguridad y prevención de riesgos, cumpliendo la normativa vigente.
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, en pequeños establecimientos comerciales abiertos al público, de forma independiente, en entornos tanto urbano como rural, prestando un servicio de proximidad y con posibilidad de comercio electrónico. De modo puntual puede tener a su cargo alguna/s persona/s, y en ocasiones, por temporadas o de forma estable.
Sectores productivos:
En el sector del comercio al por menor.
Unidades de competencia profesionalidad:
UC2104_2: Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.
UC2105_2: Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
UC2106_2: Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.
UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
UC1792_2: Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
Denominación: ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO. Código: MF2105_2.
Nivel de cualificación:2.
Duración: 100 horas.
Asociado a la Unidad de Competencia:
UC2105_2: Organización y animación del pequeño comercio
Contenidos:
UF2383: DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA DEL PEQUEÑO COMERCIO (40h.)
UF2384: ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO (30h.)
UF0032: VENTA «ON LINE» (30h.)
Objetivos generales del MF2105:
Distribuir el equipamiento comercial y el surtido de productos para optimizar la superficie de venta disponible, aplicando criterios comerciales en condiciones de seguridad y respetando la normativa vigente.
Organizar la exposición de los productos y su reposición en función de sus características, comportamiento del consumidor en el punto de venta, para la optimización y rentabilidad de la superficie disponible.
Determinar los elementos externos y escaparate de la tienda combinando los criterios comerciales e imagen de la tienda, para captar clientes al interior y diferenciarse de la competencia.
Animar y decorar la tienda, aplicando técnicas de animación del punto de venta y marketing, para crear un ambiente que favorezca la compra.
Organizar y realizar acciones promocionales y la publicidad en el punto de venta aplicando técnicas de promoción propias del pequeño comercio para incentivar las ventas captación y fidelización de los clientes.
Realizar la implantación virtual del pequeño comercio por medio de aplicaciones
a nivel usuario de diseño de páginas web para la comercialización «on line» del surtido
de productos y oferta comercial disponible, y utilizando en su caso, los servicios de
profesionales externos.
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, en pequeños establecimientos comerciales abiertos al público, de forma independiente, en entornos tanto urbano como rural, prestando un servicio de proximidad y con posibilidad de comercio electrónico. De modo puntual puede tener a su cargo alguna/s persona/s, y en ocasiones, por temporadas o de forma estable.
Sectores productivos:
En el sector del comercio al por menor.Denominación: IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PEQUEÑO COMERCIO. Código: MF2104_2.
Nivel de cualificación:2.
Duración: 100 horas.
Asociado a la Unidad de Competencia:
UC2104_2: Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.
Contenidos:
UF2380: Planificación y apertura de un pequeño comercio (30h.)
UF2381: Gestión económica básica del pequeño comercio (40h.)
UF2382: Calidad y servicios de proximidad en el pequeño comercio (30h.)
Objetivos generales del MF2104:
- Delimitar las características del pequeño comercio concretándolo en un proyecto de tienda que incluya la valoración de oportunidad y viabilidad para su puesta en marcha y sostenibilidad.
- Adquirir los recursos necesarios, en función de las características de la tienda y de los productos ofertados, para la puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad del comercio al por menor. Cumplir con las obligaciones mercantiles, laborales y tributarias del comerciante de tienda realizando los trámites administrativos necesarios de forma personal y, en su caso, utilizando servicios de asesoramiento externo, para la puesta en marcha y ejercicio de la actividad conforme a la normativa vigente.
- Realizar la gestión de la actividad económica y de la tesorería del pequeño comercio para garantizar su rentabilidad, sostenibilidad en el tiempo y cumplimiento de compromisos adquiridos conforme a los plazos establecidos.
- Implantar la prestación de un servicio de calidad y proximidad con atención personal y directa al cliente para garantizar y potenciar la singularidad y competitividad del pequeño comercio.- Profesor con permisos de edición sobre el curso: Angel Docente Curso