IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Denominación: Actividades de gestión del pequeño comercio. Código: COMT0112.

Familia profesional: Comercio y Marketing. Área profesional: Compraventa.

Duración total 530 horas.

 Relación de módulos formativos y de unidades formativas:

MF2104_2: Implantación y desarrollo del pequeño comercio. (100 horas)

MF2105_2: Organización y animación del pequeño comercio. (100 horas)

MF2106_2: Gestión de compras en el pequeño comercio. (60 horas)

MF0239_2: (Transversal) Operaciones de venta. (160 horas)

MF1792_2: (Transversal) Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. (60 horas)

MP0496: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Actividades de gestión del pequeño comercio (80 horas)

 Objetivo general:

Implantar y dirigir un pequeño comercio o tienda independiente, organizando, gestionando y controlando el aprovisionamiento, la animación del punto de venta y las actividades de venta de productos –a través de canales tradicionales o Internet–, utilizando, cuando la complejidad de la actividad lo requiera servicios de gestión y sostenibilidad en el tiempo, potenciando el servicio de proximidad y el asesoramiento personalizado en la atención a clientes, de acuerdo con criterios de calidad del pequeño comercio, respeto medioambiental, seguridad y prevención de riesgos, cumpliendo la normativa vigente.

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, en pequeños establecimientos comerciales abiertos al público, de forma independiente, en entornos tanto urbano como rural, prestando un servicio de proximidad y con posibilidad de comercio electrónico. De modo puntual puede tener a su cargo alguna/s persona/s, y en ocasiones, por temporadas o de forma estable.

Sectores productivos:

En el sector del comercio al por menor.

Unidades de competencia profesionalidad:

UC2104_2: Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.

UC2105_2: Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.

UC2106_2: Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.

UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

UC1792_2: Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.


Denominación: ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO. Código: MF2105_2.

Nivel de cualificación:2.

Duración: 100 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia:

UC2105_2: Organización y animación del pequeño comercio

Contenidos:

UF2383: DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA DEL PEQUEÑO COMERCIO (40h.)

UF2384: ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO (30h.)

UF0032: VENTA «ON LINE» (30h.)

Objetivos generales del MF2105:

Distribuir el equipamiento comercial y el surtido de productos para optimizar la superficie de venta disponible, aplicando criterios comerciales en condiciones de seguridad y respetando la normativa vigente.

Organizar la exposición de los productos y su reposición en función de sus características, comportamiento del consumidor en el punto de venta, para la optimización y rentabilidad de la superficie disponible.

Determinar los elementos externos y escaparate de la tienda combinando los criterios comerciales e imagen de la tienda, para captar clientes al interior y diferenciarse de la competencia.

Animar y decorar la tienda, aplicando técnicas de animación del punto de venta y marketing, para crear un ambiente que favorezca la compra.

Organizar y realizar acciones promocionales y la publicidad en el punto de venta aplicando técnicas de promoción propias del pequeño comercio para incentivar las ventas captación y fidelización de los clientes.

Realizar la implantación virtual del pequeño comercio por medio de aplicaciones

a nivel usuario de diseño de páginas web para la comercialización «on line» del surtido

de productos y oferta comercial disponible, y utilizando en su caso, los servicios de

profesionales externos.

 

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, en pequeños establecimientos comerciales abiertos al público, de forma independiente, en entornos tanto urbano como rural, prestando un servicio de proximidad y con posibilidad de comercio electrónico. De modo puntual puede tener a su cargo alguna/s persona/s, y en ocasiones, por temporadas o de forma estable.

Sectores productivos:

En el sector del comercio al por menor.

Denominación: IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PEQUEÑO COMERCIO. Código: MF2104_2.

Nivel de cualificación:2.

Duración: 100 horas.

Asociado a la Unidad de Competencia:

UC2104_2: Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.

Contenidos:

UF2380: Planificación y apertura de un pequeño comercio (30h.)

UF2381: Gestión económica básica del pequeño comercio (40h.)

UF2382: Calidad y servicios de proximidad en el pequeño comercio (30h.)

 Objetivos generales del MF2104:

- Delimitar las características del pequeño comercio concretándolo en un proyecto de tienda que incluya la valoración de oportunidad y viabilidad para su puesta en marcha y sostenibilidad.

- Adquirir los recursos necesarios, en función de las características de la tienda y de los productos ofertados, para la puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad del comercio al por menor. Cumplir con las obligaciones mercantiles, laborales y tributarias del comerciante de tienda realizando los trámites administrativos necesarios de forma personal y, en su caso, utilizando servicios de asesoramiento externo, para la puesta en marcha y ejercicio de la actividad conforme a la normativa vigente.

- Realizar la gestión de la actividad económica y de la tesorería del pequeño comercio para garantizar su rentabilidad, sostenibilidad en el tiempo y cumplimiento de compromisos adquiridos conforme a los plazos establecidos.

- Implantar la prestación de un servicio de calidad y proximidad con atención personal y directa al cliente para garantizar y potenciar la singularidad y competitividad del pequeño comercio.