Categoría creada para incluir los cursos de los Módulos Formativos del certificado ADGG0408 OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES.
MF0969_1 Técnicas administrativas básicas de oficina (150 horas) con las siguientes Unidades Formativas:
- UF0517: Organización empresarial y de recursos humanos. (30 horas).
- UF0518: Gestión auxiliar de la correspondencia y paquetería en la empresa (30 horas).
- UF0519: Gestión auxiliar de documentación económico-administrativa y comercial (90 horas).
MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación (120 horas) con las siguientes Unidades Formativas:
- UF0520: Comunicación en las relaciones profesionales (50 horas).
- UF0521: Comunicación oral y escrita en la empresa (70 horas).
MF0971_1 Reproducción y archivo (120 horas) con las siguientes Unidades Formativas:
- UF0513: Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático (60 horas).
- UF0514: Gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático (60 horas),
MP0112: Módulo de prácticas profesionales no laborales (40 horas).
Objetivo general del
MF0969_1 Técnicas administrativas básicas de oficina: Distribuir,
reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas
administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar trámites
elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos
de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos
establecidos.
Objetivo específico del MF0969_1 Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales:
- Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.
Realizaciones profesionales del MF0969_1 Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales:
· Registrar periódicamente las actualizaciones de información relativas a la organización, sus departamentos y áreas, y el personal a ellas asignado, según las instrucciones recibidas, con objeto de disponer de la información necesaria para ofrecer un buen servicio.
· Realizar el apoyo a la gestión de la correspondencia, interna y externa, convencional o electrónica, y de la paquetería, de forma rápida y eficiente, y siguiendo las instrucciones recibidas a fin de distribuirla a quien corresponda.
· Cotejar y registrar documentos comerciales, administrativos, de tesorería, u otros del ámbito de la organización, siguiendo las instrucciones recibidas, a través de las aplicaciones informáticas específicas o genéricas, a fin de asegurar la fiabilidad de la información.
· Realizar, bajo la supervisión de un superior, gestiones básicas relacionadas con el cobro, pago, ingreso o reintegro, con instituciones, clientes, proveedores u otros agentes, siguiendo los procedimientos y las instrucciones recibidas, a fin de cumplir con los derechos y obligaciones frente a terceros relacionados con la tesorería.
· Organizar los recursos materiales habituales del servicio u oficina, gestionando su distribución, garantizando su existencia constante y custodiándolos, según las instrucciones recibidas.
· Integrar la propia actuación de las actividades de apoyo administrativo en el grupo de trabajo o departamento, de acuerdo con directrices recibidas y con orientación a los resultados, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, para cumplir con los objetivos establecidos.
Unidades formativas que componen el Módulo Formativo MF0969_1 Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales:
UF0517: Organización empresarial y de recursos humanos (30 horas).
UF0518: Gestión auxiliar de la correspondencia y paquetería en la empresa (30 horas).
UF0519: Gestión auxiliar de documentación económico-administrativa y comercial (90 horas).
Objetivo general del MF0970_1
Operaciones básicas de comunicación: Distribuir, reproducir y transmitir la
información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de
gestión, internas y externas, así como realizar trámites elementales de
verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel
superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos
establecidos.
MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación
Objetivo específico del MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.
Realizaciones profesionales del MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación:
· Confeccionar notificaciones, avisos, rótulos informativos u otros documentos internos y rutinarios, derivados del proceso de comunicación, que no presenten dificultades, siguiendo las instrucciones recibidas y utilizando los medios convencionales o informáticos, para su ubicación en los soportes informativos indicados.
- Mantener comunicaciones interpersonales efectivas con el fin de ser eficaces en las actividades profesionales de su ámbito de actuación.
- Transmitir y recibir presencialmente, información operativa y rutinaria de distintos interlocutores habituales de la organización, con claridad y precisión, mostrando la imagen corporativa de la organización, a fin de llevar a cabo gestiones de comunicación básica.
- Recepcionar y emitir llamadas telefónicas y telemáticas de clientes o usuarios, atendiéndoles en sus demandas de información operativa y rutinaria, aplicando los protocolos de actuación de la organización y utilizando con precisión los equipos de telefonía disponibles.
Duración del MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación:120 horas.
Unidades formativas que componen el Módulo Formativo MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación:
UF0520: Comunicación en las relaciones profesionales. (50 horas)
UF0521: Comunicación oral y escrita en la empresa. (70 horas)
- Profesor con permisos de edición sobre el curso: Angel Docente Curso
Curso Asociado a la Unidad de Competencia:
UC0971_1 Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.
Con dos Unidades Formativas:
Unidad Formativa UF0513
Denominación: Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático.
Objetivo: Realización Profesional: 2, 3 y 4.
RP2: Archivar y acceder a la documentación, en soporte convencional o digital, introduciendo los códigos precisos y respetando los procedimientos de la organización y las instrucciones recibidas, de manera que se permita una búsqueda rápida.
RP3: Traspasar y expurgar los documentos archivados convencional o electrónicamente de acuerdo con las normas y plazos y las instrucciones recibidas, para mantener actualizado y operativo el sistema de archivo.
RP4: Actualizar y extraer distintos tipos de informaciones, utilizando aplicaciones informáticas de bases de datos u otras, de acuerdo con las normas establecidas y las instrucciones recibidas, para mostrar y consultar la información almacenada, y facilitarla a quien la solicite.
Unidad Formativa UF0514
Denominación: Gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático.
Objetivo: Realización Profesional: 1,5,6,7.
RP1: Mantener en condiciones de funcionamiento óptimas los equipos y recursos de reproducción y archivo, detectando y subsanando las incidencias o gestionando su reparación, de acuerdo con las indicaciones de los manuales e instrucciones recibidas, a fin de favorecer el funcionamiento normal de la oficina.
RP5: Obtener las copias necesarias de los documentos de trabajo en soporte convencional o informático, en la cantidad y calidad requeridas por las características del propio documento, y de acuerdo a las instrucciones recibidas, respetando las normas de protección medioambiental.
RP6: Realizar labores básicas de encuadernado funcional –grapado, encanutado, otros–, asegurando la correcta disposición y ordenación del documento, utilizando los formatos más adecuados y de acuerdo con las instrucciones recibidas.
RP7: Escanear o reproducir en formato digital los documentos oportunos, garantizando la máxima calidad de los mismos de acuerdo con los manuales e instrucciones recibidas, a fin de su conservación y archivo.
- Formador/a: Angel Docente Curso